Top

El comercio electrónico no para de crecer en Argentina

El auge del ecommerce cambió el hábito de consumo de la sociedad y también la manera en la que quieren recibir sus compras, siendo mucho más exigentes en cuanto a tiempo y costos.

Para el sector de la logística optimizar la ubicación de los almacenes se ha vuelto una práctica arriesgada pero con grandes beneficios para reducir costos, mejorar tiempos de entrega, aumentar la productividad y demás ventajas.
El ecommerce no para de crecer en Argentina, según datos de eMarketer, durante 2022 Argentina fue el país latinoaméricano con mayor crecimiento en sus ventas en comercio electrónico, con un aumento de 25,3% y se perfila como el país con la mayor tasa de crecimiento de compras online para 2023 de acuerdo con lo publicado por la consultora de estadísticas Statista. Este panorama alentador, no solo beneficia al sector en particular, sino también a las industrias que lo rodean, que debido al constante crecimiento se ven forzados a cambiar sus estrategias para garantizar un servicio acorde a la demanda.
En este sentido, la ubicación de un almacén logístico es uno de los aspectos decisivos para el éxito o fracaso de esta industria. La localización del depósito es un factor que influye a nivel estratégico, ya que, una correcta elección de la misma permite un acceso más rápido y eficiente a los recursos y materiales necesarios, lo que a su vez puede reducir los costos, mejorar la eficiencia de los procesos de entrega y responder a las exigencias del consumidor.
“Tradicionalmente la ubicación de los almacenes logísticos, suele variar por tipo de producto y almacén pero sobre todo por modelo de atención al cliente, en general debería estar en un radio para última milla menor a los 30/50 kms de los centros de consumos y en el caso de entrega puerta a puerta esto puede ser inferior. Sin embargo, lo que se debe tener en cuenta al momento de elegir la ubicación es el baricentro geográfico de consumo del producto o servicio a distribuir, generalmente asociados a los grandes centros poblados y los costos que el producto puede absorber, al estar más cerca de las grandes ciudades mejora el servicio pero sube el costo por m2.” explicó Gabriel Garcia, Director de operaciones de Celsur Logística.
Contar con una óptima ubicación no es una tarea sencilla, principalmente porque se deben considerar múltiples factores como las características del producto, capacidad de producción, tipo de empresa y por supuesto costos de terreno, edificación e instalación. Entonces ¿por qué se apunta a mejorar la ubicación de los almacenes logísticos? Cada vez más organizaciones buscan adquirir espacios de almacén mejor localizados, basados en su propia individualidad, debido a los beneficios que esto devenga.
1. Reduce costos: una óptima ubicación permite un acceso más rápido y eficiente a los recursos y materiales necesarios, lo que minimiza costos de traslado y promueve la reinversión.
2. Mejora la eficiencia: es posible ofrecer mayor velocidad, flexibilidad y seguridad en los procesos de entrega.
3. Acorta los tiempos de inactividad: se puede contribuir a reducir los tiempos de inactividad debido a un acceso más fácil a los recursos e insumos necesarios.
4. Mejora de la imagen de la empresa: una localización conveniente y accesible puede mejorar la imagen de una empresa al reflejar una logística comprometida con una alta dedicación a la satisfacción del cliente.
“Hoy existe una gran oferta de desarrolladores inmobiliarios que bajo el modelo de alquileres permiten acceder a buenos inmuebles con contratos de mediano y largo plazo, algo que incentiva que tanto a las tiendas online como a los operadores logísticos a mejorar y aplicar todos los cambios necesarios para impulsar motorizar y enriquecer la gestión de almacenes y distribución de última milla. Actualmente, grandes almacenes de distribución han dado un paso más allá en la ubicación de sus depósitos y parecen priorizar la ubicación antes que cualquier otro aspecto, entendiendo que esta es parte fundamental de una exitosa gestión.”

Compartir