Top

Se reactivó la construcción de los centros logísticos Premium

La consultora inmobiliaria corporativa Colliers International realizó un relevamiento junto con la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) de los Centros Logísticos Premium. El estudio analiza los movimientos de oferta, demanda y precios de los CLP correspondiente al segundo semestre del 2022.

Un último informe de industrias publicado por Colliers Argentina y la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), correspondiente al segundo semestre del año, revela que el mercado logístico viene presentando signos de recuperación desde comienzos del 2022. Un indicador de ello es que la absorción neta de Centros Logísticos Premium continúa experimentando una tendencia positiva. Sin embargo, debido a la baja continua en cuanto a superficies disponibles el sector deberá hacer frente a la necesidad de desarrollo de nuevos espacios.

A nivel general, según datos del INDEC, el IPI (Índice de Producción Industrial) mostró una variación positiva del 3.5% respecto al mismo período de 2021. Durante el segundo semestre la tasa de vacancia de los centros logísticos premium se ubicó en 2.5%, continuando con su propensión a la baja.

En cuanto a la oferta, no se registraron variaciones en el inventario, consolidándose un stock total de 2.164.958 m². En lo referente a la distribución de metros, el 78% (1.691.577 m²) corresponde a la categoría A, mientras que sólo el 22% (473.381 m²) a la clase B. Estas cifras dan cuenta de un mercado que contempla altos estándares de calidad en la infraestructura de los inmuebles, analizó Alejandro Bartra, especialista en Brokerage – Industrias de Colliers Argentina.

La disponibilidad de superficie en alquiler es de 55.308 m², ubicando la tasa de vacancia en un 2.5% con un descenso de 1.8 puntos porcentuales con respecto al periodo previo. Esta tasa representa el menor porcentaje registrado desde el año 2014, siendo comparable con el S2 2014 que presentó una cifra del 1.8%?, resaltó Bartra.
La mayor tasa de vacancia se presentó en Norte GBA con un 3.3%. Le sigue Oeste GBA con un 1.8%, registrando un descenso de 12.2 puntos porcentuales en comparación con el período anterior, explicó Alejandro Bartra.

La distribución según el tipo de inmueble exhibe una vacancia de 2.4% para los centros logísticos clase A y 3% para aquellos de clase B, lo que denota que la brecha entre ambos tipos de inmuebles disminuyó con respecto a registros anteriores, continuó Bartra.

Al finalizar el segundo semestre, el Asking Rent del mercado se mantuvo estable y promedió los 5.9 USD/m². Con respecto a los valores por tipo de inmueble, los de clase A se ubicaron en 6.9 USD/m² y los de categoría B en 4.6 USD/m². En concordancia con lo analizado en la etapa anterior, la brecha entre ambas categorías continúa estable.

En la demanda de centros logísticos, se registró una absorción neta positiva de 40.144 m². Este fenómeno concuerda con la tendencia del primer semestre de 2022, observó el especialista en Brokerage – Industrias de Colliers Argentina.

En términos de categoría, tanto los centros logísticos clase A como los B, arrojaron valores positivos de absorción neta con registros de 36.800 m² y 3.344 m² respectivamente. La Zona Norte presentó un saldo negativo de -1656 m², mientras que la Zona Oeste (38.800 m²) y la Zona Sur (3.000 m²) arrojaron valores positivos de absorción. Sólo CABA se mantuvo estable, ya que el inmueble que compone la totalidad de su mercado permaneció plenamente ocupado.

El mercado se halla a la espera del ingreso de nuevos proyectos frenados por la pandemia. Actualmente, se encuentran en construcción aproximadamente 111.425 m², distribuidos en un 93% (103.425 m²) en Norte GBA y un 7% (8.000m²) en Sur GBA, analizó Alejandro Bartra.

Con respecto a las naves industriales, en este segundo semestre, la disponibilidad registrada en alquiler fue de 444.419 m² y el Asking Rent promedio del mercado se situó en 4.9 USD/m².

En cuanto a las zonas de GBA, la zona Norte sigue predominando la oferta del mercado con el 38.5% (171.221 m²), mientras que Sur GBA (118.155 m²) concentra un 26.5%. Por su parte, CABA (92.420 m²) y Oeste GBA (62.623 m²) exhiben las menores porciones de la oferta con un 20.8% y un 14.9% respectivamente. El Asking Rent promedio del mercado se ubicó en 4.9 USD/m² registrando un incremento de 12.8 puntos porcentuales respecto al período anterior?, destacó Bartra.

El mercado en general mostró variaciones similares a las presentadas el semestre pasado. CABA y Norte GBA continúan siendo las zonas mejor cotizadas y ubican sus valores en 5.4 y 5.1 USD/m² respectivamente. Por su parte, Oeste GBA promedio los 4.7 USD/m² y Sur GBA los 4.3 USD/m².

Por otro lado, se registró un crecimiento a nivel general en los valores de mercado de terrenos en venta para los parques industriales. En el mercado de terrenos en predios industriales se advirtieron variaciones ascendentes con respecto al período S1 2022. En la zona Norte GBA el Asking Price promedio se ubicó en 118.2 USD/m², exhibiendo la menor variación del período con un incremento del 1.2% en relación a la etapa previa. Se encontraron valores que van de los 60 a los 160 USD/m², aunque también existen ciertos precios fuera de dicho rango. En cuanto al área Sur GBA, cerró sus valores en 100 USD/m², acusando un aumento del 2.8% con respecto al semestre anterior. Finalmente, Oeste GBA presentó el mayor cambio con un incremento del 3.3% y un Asking Price promedio de 94.2 USD/m²?, observó Alejandro Bartra.

VER INFORME COMPLETO

Compartir